Subscribe:

CONTEMPORÁNEO


En el Perú después del movimiento emancipador (hasta 1821) surgió un clima de inestabilidad política y económica. Durante esos años la imagen republicana reemplazó los símbolos del poder español, aunque basados en formas heredadas de la colonia. Por eso quizás la forma artística más desarrollada haya sido el Retrato. “Donde antes había figurado el retrato del rey de España, ahora colgaba el de Simón Bolívar o José de San Martín”.

El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo. El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras: 
  • Extendido al arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII) 
  • Limitado: 
  • El arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas). 
  • El arte del mundo actual, que en el momento que se definió como término historiográfico se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar arte contemporáneo a las colecciones de ese período) y actualmente se entiende que es el surgido de la caída del muro de Berlín -1989-, 

Lo mismo ocurre con los conceptos de moderno y contemporáneo aplicados a cada una de las bellas artes (especialmente de las artes visuales: arquitectura moderna, arquitectura contemporánea, pintura moderna y pintura contemporánea, escultura moderna o escultura contemporánea); o con el menos usado concepto de arte postmoderno (desde los años 1970.

ESCULTURA





PINTURA
Pintura y Escultura Las artes plásticas peruanas cuentan con representantes de primera calidad, que a pesar de las dificultades presupuestales, no dejan de crear y difundir las nuevas tendencias de la pintura y escultura. Cada vez con más fuerza, muchos peruanos son testigos de numerosos espacios que sirven para transgredir conceptos y presentar propuestas que alientan la personalidad propia de las artes contemporáneas en el Perú. 
Después del papel preeminente que había tenido el arte indígena de los pueblos andinos, a partir de mediados del siglo XX, otras tendencias estilísticas empezaron a difundirse en la pintura peruana. El grupo de los llamados independientes bajo el liderazgo de Ricardo Grau se abrió a las influencias del muralismo mexicano (Alejandro González, Enrique Camino Brent y otros) y del realismo social (Sabino Springett, Teodoro Núñez Ureta), y volvieron géneros como el bodegón, el desnudo y el paisaje puro. En el campo de la escultura, artistas como Joaquín Roca Rey y Jorge Piqueras lograron superar el convencionalismo de las décadas anteriores, introduciendo innovaciones modernistas. Durante los años 50, el arte abstracto entró en el Perú, sobre todo a través de la actividad de Fernando de Szyszlo. En lo sucesivo, este estilo se convertiría en la tendencia principal, marcada, al inicio, por figuras geométricas, luego del informalismo europeo y el expresionismo abstracto norteamericano. Más tarde, y de nuevo a través de la obra de Fernando de Szyszlo, la referencia al tiempo precolombino se extendió como un rasgo típico del arte peruano. Artistas como Alberto Dávila, Gaston Garreaud o Eduardo Eielson buscaban la combinación de lo precolombino con lo moderno, una tercera vía entre el colonialismo cultural y el folclore nacionalista. A mediados de los años 60, artistas como Luis Arias Vera, Jesús Ruiz Durand o Rafael Hastings se abrían a nuevas formas artísticas del vanguardismo internacional, como el pop-art.
Durante los años 70, finalmente, comenzó el retorno de la figuración en el arte peruano, que se manifestó en tres tendencias: el realismo (como en el caso de Bill Caro), el expresionismo (Sérvulo Gutiérrez, David Herskovitz y las esculturas de bronce y cuero de Cristina Gálvez) y el surrealismo (Gerardo Chávez, Alberto Quintanilla y otros). Entre los escultores peruanos, destacan sobre todo Miguel Baca Rossi y Víctor Delfín. José Tola y Antonio Máro son unos de los artistas más conocidos de los últimos años.





LENGUAJE VISUAL
ABSTRACCION (del latín, abstrahere, ‘destacar’, ‘sustraer’ o ‘abstraer’), implica la realización de una operación intelectual que lleva a aislar un determinado elemento, excluyendo otros que puedan encontrarse relacionados con él.
Surgió alrededor de 1910 y sus consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
CARACTERISTICAS
  • l  Deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.
  • l  Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color
  • l  Se forma a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas








ARTE POPULAR
El Arte Popular Peruano busca contemplar la situación de este tipo de arte dentro de la historia del arte nacional, abordado mediante diferentes enfoques: por regiones, por técnicas y por tipologías.
Las características de este  fenómeno folklórico y del artístico, en su tradición y función socio cultural, se observan las diferencias entre el arte urbano y el arte rural, marcando sus innovaciones estilísticas.
En el Arte popular  se puede  apreciar los distintos tipos de soportes y técnicas aplicadas en la historia del arte popular, tales como, la cerámica, los mates, los retablos, la talla en alabastro, la pintura campesina, la textilería, la madera tallada, la orfebrería, etc





ARQUITECTURA





FOTOS









3 comentarios:

Guisella dijo...

Qué lindo que tengamos un arte que no solo sea el "mediatizado" sino el elegante. ¡Felicitaciones!

salamandar dijo...

lo repito muy bueno

jelp_1789@hotmail.com dijo...

Interesante y muy informativo material sobre Arte peruano, pero sería un de enorme ayuda que le quitaran la transición o reproducción automática de las imágenes de cada galería para poder leer el contenido de cada imagen. Gracias

Publicar un comentario