Pre Hispana

El arte de las sociedades andinas prehispánicas, de lo que hoy conocemos como el Perú, es de un carácter distinto al del resto del mundo occidental. Ambos siguieron derroteros distintos tanto en el medio en que se desarrollaron, como en las causas y móviles que lo impulsaron, y por ende, en el tipo de muestras que presentaron.


TEXTILERIA


Los textiles precolombinos fueron elaborados con técnicas muy creativas y sofisticadas, tanto por la finura de sus hilos, sus colores, la trama y urdimbre de sus tejidos, y los motivos en ellos representados. En su mayoría, estos textiles recrean el mundo natural prehispánico y sobre todo su universo mental, y nos aproximan a sus riquezas naturales e ideológico-culturales, así como al uso que le dieron las sociedades que lo crearon.
TEXTILERÍA Fue una de las tradiciones más desarrolladas durante el apogeo Inca. Obtenían el material a partir de: CABUYA ALGODÓN LANA
TÉCNICAS DE TEJEDURÍA Las más utilizadas eran: Tapicería Anudado Brocado Cara de urdimbre
DISEÑO EN LOS TEXTILES Resaltaron los colores rojo, negro y amarillo; estos podían combinarse en diseños: Tocapu, Geométrico, Iconográfico, Zoomorfo
Manto Paracas -Cavernas con diseño figurativo. Motivo denominado de ser oculado un ancestro dotado de poderes sobrenaturales

 Manto Paracas Necrópolis de estilo Nazca los principales motivos bordados que representan a un ancestro mítico con poderes sobrenaturales, ese personaje tiene aprendices septentrionales.

 Manto Paracas Necrópolis de estilo Nazca  los principales motivos bordados que representan a un ancestro mitico  con poderes sobrenaturales, ese  personaje tiene aprendices septentrionales

Textil Chimu con dos planos centrales que contienen escenas  de personajes amarrados por el cuello


Gasa Chancay


 Bolsa Inca multicolor


Textil Nazca


Tejido Huari


Detalle de manto de algodon y lana Paracas- Nacropoli se aprecia un personaje zoomoformo
con alas que vierte por la boca un pequeño condor.


Detallede manto de algodon y lana Paracas Necropolis figura ontropoforma que muestra todo su atuendo.


Fragmento de Unku Tiahuanaco técnica de tapiz condecoración de grandes figuras felinas estilizadas


 Manto Huari de diseños abstractos




ARQUITECTURA

En los andes centrales (Perú y Bolivía) Bennet distingue seís períodos culturales. El primero se llama de Chavín de Huantar, y florece entre el 1000 y 200 a J.C. La ciudad formaba un conjunto de grandes proporciones, establecido en torno a un gran patio central. Se usan ya los sillares escuadrados. El período tercero (entre el 400 y 1000 d. J.C.) se distingue por la erección de grandes pirámides de adobe en la zona costera, singularmente en Moche, donde es famosa la llamada Huaca del Sol. Las huacas son sepulcros colectivos. La presencia de la pirámide escalonada. lo mismo que el meandro, testimonía que entre México y Perú hubo relaciones, lo cual está acreditado por viajes costeros.

El cuarto período constituye la civilización de Tiahuanaco, floreciendo entre el año 1000 y el 1300. La capital está situada en plena puna, a casi cuatro mil metros, y a orillas del lago Titicaca. Esta cultura ingluye poderosamente en Bolivia, Chile y hasta en Argentina.

El monumento más destacado es la llamada Puerta del Sol, gigantesca construcción adintelada, en piedra, formando tres grandes bloques. Maravilla esta construcción en plena desnudez, a muchos kilómetros de las canteras. Ya en el interior de Bolivia se erigen las chulpas, que son edificaciones de forma cilíndricas, con destino funerario.

El quinto período preincaico es el del reino Chimu, cuya cronología va del 1300 al 1440. Se distingue por la presencia de grandes poblaciones, bien urbanizadas, tales como Chanchán y Pachacamac. Chanchán estaba construida a base de adobes, pero se decoraban los paramentos con decoraciónde meandros y ajedrezado. Pachacamac era una ciudad sagrada, contando con una gran pirámide escalonada.

El período incaico, el sexto, se fecha entre el 1440 y el 1533. Los incas habian unificado el vasto territorio peruano-boliviano, lo mismo que hicieron los aztecas en la meseta mexicana. Este perído incaico se distingue por su carácter esencialmente militar. Fueron grandes constructores de fortalezas (Pisac, Saxahuamán, Ollantaitambo,  Machu Pichu... fabricadas a base de enormes piedras. El sistema defensivo se basaba en la organización de tres murallas consecutivas, lo cual hacía su territorio inexpugnable. Para unir las distintas partes del territorio se servían de caminos, abiertos muchos de ellos en la misma pidra del suelo.

Es una arquitectura que se  sirve ordinariamente de la piedra. No siempre las piedras constituyen sillares perfectos, ya que el máximo aprovechamiento les inclina a tallar diversas superficies para acomodar la piedra al espacio dado. La parte externa suele presentar cierta convexidad, lo que hace que los muros presenten el aspecto de los paramentos almohadillados italianos. En esta arquitectura se abrian pocos vanos, y eran adintelados y con las jambas en talud. Tampoco en esta arquitectura se utilizan ni el arco ni la bóveda. El Cuzco era la capital del imperio inca

Templo de las manos cruzadas de Kotosh(Huanuco) primera decoracion escultorica en la arquitectura

Templo de Chavin de Huantar, vista en el castillo

Huaca del Sol. el mas grande centro ceremonial Mochica, ubicado en el valle de moche

Conjunto ceremonial Paracas-necrópolis en el valle de Chincha
 

Vista aerea de Cahuachi Principal centro ceremonial Nazca

Templo semisubterraneo de tiahuanaco, al centro de esta plaza extendida hay 3 monolitos esculpidos

Portada del sol de Tiahuanaco, enla parte superior tiene esculpido el dios de las Varas, divinidad principal de tiahuanaco

Muro chanchan decorado con frisos de animales marinos

Ciudadela Chimú de Chan Chan, muros de barro en formas romboides

Muros de Machu Picchu, se aprecia en primer plano la característica de forma trapezoidal de las ventanas Incas

Vista Chicama de la construcción de complejo Soto

Ciudad Huari, sector de Capiloc, capital del estado de Huari

Ciudadela Huari de Huicahuain (Huaras - ancash)

Fortaleza de de Kuelap cultura Chachapoyas vista de pared de mas de 10 metros

Chullpas de Sillustari en el altiplano

Vista aerea de Ollantaytambo, se observa una compleja andeneria

Templo de Huiracocha en Cuzco

Edificios de lajas de 4 pisos, ciudadela de Garú, cultura Yarahuillca departamento de Huánuco

Templo de las 3 cruces Ciudadela Garú cultura Yarawuilca (Huanuco)

Complejo de Chavin de Huantar

 Pered del Yemplo de chavin, con la única cabeza Clava que se obserba en el lugar original

Ciudadela de Pisac

 Fortalza de Sacsayhuaman se aprecia los muros de Zig Zag, hechos con gigantescas piedras

MachuPicchu






CERÁMICA


Huaco retrato Mochica, fino ejemplo de la cerámica prehispánica peruana. Museo Larco, Lima-PerúLa cerámica es el material más frecuente en el registro arqueológico andino y fue el medio preferido de los artesanos prehispánicos por su versatilidad, ya que mediante su confección se satisfacían tanto necesidades domésticas como rituales.[1] Los estilos más reconocidos de cerámica prehispánica se asocian a culturas andinas y entre ellas encontramos: Paracas, Nasca, Moche, Wari, Tiahuanaco, Chimú e Inca.

Plato Chavin con decoracion insisa exterior en una especie de dragon con el brazo retraidos

Ceramio Cupisnique con nosotros que representan la dualidad

 Caramica Salur Casita Botellaforme de asa de estribo de fondo rojo

 Figuras femeninas Chancay con el cuerpo desnudo y pintura facial


Ceramio Vicus que representa a un sacerdote. pieza de doble cuerpo unida por un tubo comunicante y asa puente

 Ceramio Paracas necrópolis color blanco Topara

Cerámica Nazca que representa una ave época de la convivencia monumental Nazca.

Botella Lima de estilo entrelazado o playa grande con serpientes crestadas y entrelazadas

 Vasija Huari- norteña de epoca tardia con asa puente y picos tronconicos sobre el asa puente se observa un personaje principal

Llama gigante Huari de estilo robles rojo

 Personajes sobre balsa Chimu pequeñas piezas de cerámica

Aribolo Inca conocido como Tigachurana

Florero Inca de cuello alargado de base cónica

Ceramico Viru que representa a un guerrero con porra

Huaco retrato Mochica de hombre con rasgos negroides

 Huaco Pictórico Mochica con dos caras que representa a un guerrero contando cabello al enemigo y posteriormente el cuello(Mochica)

Ceramio Mochica de guerrero inclinado con una maza en las manos rara pieza Mochica de color blanco

Ceramio Moche que representa a un prisionero atado las manos

Cerámica Chavín con base piramidal y asa de estribo

Tazon Nazca representado por un músico tocando un tambor

 Ceramio Chimu de color negro y doble cuerpo con personaje en parte superior

Huaco retrato Mochica que representa a un hombre melancólico (Moche)

Tambor escultórico Nazca

Huaco retrato Mochica de personaje con aves en la cabeza


Cerámica Cupisnique con nosotros que representan la dualidad







ESCULTURA


La litoescultura (o escultura en piedra), tuvo presencia en las manifestaciones culturales y artísticas en las Chavín de Huántar, ubicado en el Callejón de Conchucos (Huari, Ancash). Este templo fue el primer centro de devoción a nivel panandino, sostenido por un Estado eminentemente teocrático. Por tal motivo, la presencia de la imaginería religiosa fue vital en su organización. El templo tiene dos fases: Templo Nuevo y Templo Viejo.
































PINTURA

La PINTURA Se hacía sobre mantos o murales en las paredes. Se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas. En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana. Se usaban colores vivos.






















ORFEBRERÍA

Mucho antes de la conquista de los españoles, el arte de trabajar los metales, tanto en Méjico como en el Perú y Colombia, era practicado por los indígenas, quienes habían alcanzado un alto grado de desarrollo. 

El Perú fue uno de los centros metalúrgicos más avanzados. Además de los metales preciosos, como el oro y la plata, trabajaron el cobre y lo alearon con estaño. Reprodujeron fielmente los objetos y las armas que antes habían hecho en piedra.
Entre los objetos elaborados en metal, son importantes los que utilizaron en sus teogonías, los de la dignidad imperial y religiosa.
El Templo del Sol (Intiwasi) tenía las paredes interiores cubiertas de láminas de oro, los adornos y el trono del mismo metal, como así también los sitiales alineados a ambos lados del trono real.
El Templo de la Luna (Mama-Killa), recubierta por láminas de plata y adornada con atributos y sitiales también de plata.

El Inca Garcilaso de la Vega relata en sus "Comentarios Reales" Bs. As. Emecé 1943 T.II pp 9-10: "El Inca se sentaba, de ordinario, en un asiento de oro macizo que llaman tiana (...) Las vasijas de todo el servicio de la casa eran de oro y plata (...). En muchas casas tenían baños como grandes tinajones y caños de plata y oro, por los cuales venía el agua a los tinajones"